domingo, 18 de diciembre de 2011

María

Luego de leer en el diario, ( http://www.ultimasnoticias.ec/noticias/6567-maria-pide-un-milagro-en-navidad.html ) y enterarnos de la tragedia de María, con la mona decidimos que debíamos hacer algo, en la noche preparamos una pequeña ayuda para hacerle llegar a la señora.
Al otro día fui al lugar indicado, pregunte por María, me dieron razón, la encontré, estaba con sus dos pequeñas hijas. Recibía la ayuda que los vecinos dejaban, la salude y conversamos un poco sobre su tragedia, que por cierto puede ser la de cualquiera de nosotros, pues nadie sabe qué pasará mañana...
Es una señora amable, parece muy consciente de su desgracia, y necesita toda la ayuda posible para salir adelante. Después de unos momentos pude también entender que ella, necesita urgentemente ayuda material para salvar a sus hijos, pero también necesita ayuda para vencer el miedo a enfrentar su realidad.
Antes de despedirme, ofrecí ayudarla, contando su historia, ¡pero me dijo que no!, que recibía cualquier ayuda pero que no quería salir en imágenes de ningún tipo. Ahí conocí un poco más a María, estaba sola, tan sola como la artesanía que vendía para obtener algo de dinero y quería seguir así, sola, en el anonimato, cargando su cruz y sin dejarse ayudar verdaderamente.

En estos días he estado pensando, cuántos de nosotros cargamos una cruz, más o menos pesada que la de María y no pedimos ayuda, sea por temor, orgullo, soberbia,  por aparentar, o por estar en una especie de "negación".

De cualquier forma, todos tenemos razones y resultados en la vida y somos el fruto de nuestras acciones u omisiones. Espero llegue toda la ayuda que necesita Doña María y saber que ella y su familia, mas adelante están mejor.


Comparto esta historia, en estos días de navidad, y deseo de corazón pasen muy bien, sean felices, tengan mucho éxito en su vida personal y profesional, en compañía de sus seres queridos.

Feliz Navidad y Prospero año 2012, para todos ustedes queridos amig@s, estamos en contacto, saludos y suerte.

sábado, 17 de diciembre de 2011

abuseros

La razón de ser de este blog, es compartir positivamente con tod@s ustedes, pero muy a mi pesar me veo obligado a usar este medio para contarles algo que no es positivo.

Eran como la 19H30 de ayer (2011/12/16), hacia mucho frio y llovía, esperábamos el bus de la línea Carcelén – Congreso, en la parada del mercado artesanal. ¡Nos alegramos porque no tardo mucho y apareció! Pero ¡oh sorpresa!, cuando nos disponíamos a subir, el chofer apaga el motor y dice que ya no se va, que el de atrás va (pasaron varios buses y ninguno iba), hace bajar a los pasajeros que llevaba e impide subir a los que esperábamos.


Sin dar mayores explicaciones, con el mayor desparpajo, abandonó a los pasajeros a su suerte en plena vía. Cuento esto para ver si @policiaecuador puede hacer algo al respecto, no es la primera vez que sucede, en ocasiones anteriores ya he denunciado por medio de @unquito , similares actos en contra de los usuarios.

Los choferes de esta línea hacen lo que les viene en gana, sobre todo después de las 19H00, abandonan a los pasajeros, se cambian de ruta, corretean , no paran por ir en competencias, dejan sin servicio, y así un poco de anormalidades...


Dejo las imágenes del “angelito y las placas de bus (PAU-432, bus 14). Espero reciba su "aguinaldo" por maltratar a los usuarios.

Saludos cordiales y hasta la próxima entrega.

lunes, 12 de diciembre de 2011

al Panecillo en bici

Habíamos quedado con el amigo Christian, salir al ciclo paseo dominical, eran como las 10h30 cuando ¨topamos¨ en la plaza de los presidentes, y se me ocurrió plantearle que vayamos al Panecillo, ¨bueno dijo, vamos…¨. Así empezamos el trayecto normal del ciclo paseo hasta que llegamos a la 24 de mayo, subimos hasta San Roque y de ahí si a trepar por una empinada cuesta adoquinada, estuvo fuerte la pedaleada, ¡un poco fuera de forma he estado!, por no salir más seguido con la bici. Más o menos media hora nos tomo llegar a la cima.
¡Espectacular vista teníamos de la cuidad! , día soleado, cielo azul ¿que mas podíamos pedir?. Quito crece hacia las montañas, por los cuatro puntos cardinales, la vista se pierde en el horizonte.
Hace mucho tiempo que no subía al Panecillo y es la primera vez en bici, muy bonito todo, pero no ha cambiado mucho, en más de 15 años que fue la última vez que vine por aquí.
Encontramos los mismos kioscos de artesanías y suvenires, están armando recién el nacimiento gigante (se ve desordenado el asunto), quizás lo rescatable son los buses de dos pisos que traen a los turistas. Subir al mirador de la virgen cuesta $2.

Bueno, luego hacer las respectivas tomas, comer y comprar algo, nos dispusimos a bajar, creíamos que el descenso sería fácil, bajamos rápido por el adoquín, pero en plena bajada nos sorprendió una persecución al más puro estilo de ¡¨rápido y furioso¨!, era un auto blanco que bajaba huyendo a toda velocidad de la policía, y por poco, un servidor y su amigo pasan a mejor vida, si éran envestidos por este auto. Afortunadamente pudimos esquivarlo, y más abajo en San Roque la policía detuvo a los ¨angelitos¨.

Esta fue la historia, ¨que casi no es contada¨, y me deja una gran lección, ¡en Quito, todo es posible!, podemos pasar de la risa al llanto en segundos. Hay que tener mucho cuidado y estar siempre alerta a lo que pasa en nuestro entorno. Aquí dejo las imágenes, espero sean de su agrado.
video

video

video

Saludos cordiales a tod@s y hasta la próxima entrega.

sábado, 10 de diciembre de 2011

las corvinas de don Jimmy

El otro fin de semana, que paseábamos por el centro histórico, luego de dar vueltas y ver la clásica de Cantuña, se nos abrió el apetito, “hace hambre dijo la mona...”. Y ya que estábamos cerca acudimos a visitar las “corvinas de Don Jimmy”, ¡no saben lo que es eso!, y con la “leona” que traíamos, muy recomendable, “manjar de los Dioses”.
Este tradicional lugar está ubicado dentro del Mercado Central, ahí propios y extraños disfrutan de los apetitosos platos de Don Jimmy, principalmente de la corvina con papas o con arroz.
Cuando este cerca, dese una vuelta por ahí, de seguro le va a gustar, eso sí, es preferible ir desde la Plaza del Teatro o desde San Blas, ya que subir por la Marín es “un poco peligroso”.
Como siempre, dejo los correspondientes enlaces, ahí pueden enterarse de la receta y demás, sobre esta famosa hueca quiteña.
http://www.ultimasnoticias.ec/noticias/5356-famosas-las-corvinas-de-don-jimy.html
http://www.youtube.com/watch?v=5x7lIErg6jU




"Bocatto di Cardinale..."
¿y si algo falta?, este abuelito da serenata a los comensales.


 saludos a tod@s y hasta la próxima.

jueves, 8 de diciembre de 2011

el hombre orquesta y sus pequeños D.E.P 2014/05/13

Hoy que pasaba por la Amazonas, capte estas imágenes del "hombre orquesta" (Fabián Velasco) y sus pequeños, se hacen llamar “los pichinchas”, porque dicen que son el “ruco y sus guaguas”.

Los he visto en varias ocasiones, pero hasta hoy pude grabar estas imágenes que comparto con ustedes. Son gente única de nuestra ciudad, personajes que la hacen diferente y especial.
¡Tienen un no sé qué, que que se yo!, provocan sentimientos encontrados cuando uno los ve (más si se conoce un poco su historia), si alguna vez están en su camino, présteles un poco de atención y si puede “deles una mano”.Y por favor que las autoridades les dejen ocupar temporalmente el espacio público, pues solo están haciendo "lo suyo", poniéndole un poco de color y sabor a la urbe.
A continuación dejo enlaces con publicaciones sobre el personaje, si desean conocer un poco más a "los pichinchas".

Saludos y suerte a tod@s.

 Los Pichinchas y su resistencia, a punto de ser desalojados de las calles del Centro Histórico de Quito.

http://www.elcomercio.com.ec/cultura/Quito-FabianVelasco-pierde-hombre-orquesta-cultura-muerte_0_1138686133.html
http://tariknunez.blogspot.com/2010/12/el-hombre-orquesta-quito.html
http://www.extra.ec/ediciones/2011/04/13/cronica/el-hombre-orquesta--y-sus-tres-retonos/

video

martes, 6 de diciembre de 2011

Quito Jardín de Quindes, vídeos

 Dejo estos pequeños vídeos, ojala les guste, "disculpas públicas", por lo movidos, estamos aprendiendo, saludos y suerte a todos.

video



video



video

cámaras: la mona y un servidor.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Quito Jardín de Quindes.

Quinde significa colibrí en quichua, ave emblemática de Quito, de espectacular y única belleza, adorna nuestra ciudad, aunque ahora se los encuentran de vez en cuando, algunos están en peligro de extinción.
Hay muchas especies de quindes, el de cola bifurcada (la cola tiene unas tres veces el tamaño del cuerpo) o el diminuto quinde moscardón (de unos cinco centímetros de largo total), el zamarito pechinegro (eriocnemis nigrivestis), un colibrí en peligro crítico, que solamente se encuentra en tres localidades en los Andes del Ecuador, dos de los cuales están sobre las faldas de los volcanes Pichincha y Atacazo.
A continuación comparto con ustedes algunas imágenes captadas en el "jardín del quinde", son 65 quindes que decoran el Boulevard de la Naciones Unidas, una representación artística y merecido homenaje a esta ave símbolo de la ciudad.
Si desean saber mas sobre los Quindes (también llamados picaflores), pueden entrar en los siguientes enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Colibr%C3%AD
http://www.estudiantes.info/videos-animales/videos-colibri.htm
http://www.google.com/search?q=colibri&hl=en&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=GTLdTt67A9L3gAfTxITtCg&ved=0CG8QsAQ&biw=1280&bih=608
Saludos y hasta la próxima, suerte a tod@s



















sábado, 3 de diciembre de 2011

Fundación de Quito

Al conmemorarse un aniversario más de su fundación española, realizada el 6 de Diciembre de 1534 por Sebastián de Benalcázar, que le dio intrínsecamente la categoría o sello hispano, puesto que ya había existido Quito como Capital del reino de nuestros indígenas antepasados.
Benalcázar al llevar a cabo su objetivo inmensamente sublime del acto de Fundación de Quito, encontró a la ciudad convertida en cenizas y desolación, porque un luchador irreductible como Rumiñahui, al ver el avance de los soldados españoles, prefirió dejar ruinas, antes que un motivo de botín para los conquistadores extranjeros. La fundación española de Quito se hizo con 204 vecinos, que constituyen a base de población que estructuraría la organización social y política de la nueva población con su cabildo a la cabeza.

Nuestra Ciudad Capital, como bien se sabe, es corazón y cerebro de la Patria, Quito, nacido a través de la historia, importante núcleo que ha contribuido poderosamente al engrandecimiento patrio. Grandes hechos históricos, primigenios pronunciamientos, así como una sensibilidad patriótica a toda prueba , han hecho de Quito un respetable centro de nacionalidad, cultura y progreso; su recuerdo es la legítima evocación de la nacionalidad a través de sus grandes hazañas. Quito es centro que galvaniza a los pueblos regados en tierras bajo la línea Equinoccial, que dirige el alma de la Real Audiencia.
El mestizaje plasma la quiteñidad con características inconfundibles; y Quito mantiene su alta categoría de Capital de arte, la sabiduría, el espíritu de la nacionalidad ya nítidamente figurada. Atenas del arte, centro de las ideas, santuario de claridades místicas; eso es Quito cuando nace de la aurora de la Independencia. Es la primera ciudad de Indoamérica que ofrece al mundo una escuela de originales creaciones artísticas. Es la primera ciudad que crea un Estado de recia estructura jurídica. Es la cuna de sabios cuyo pensamiento se adelanta a los tiempos, por eso se califica a Quito Luz de América.

Quito es para todos los ecuatorianos como un grande hogar, acogedor, cosmopolita, democrático, se cumple a cabalidad con el ideal de la nacionalidad; en su regazo maternal están todas las provincias de la Patria; allá afluye el Ecuador, desde todos los horizontes, como las aguas de un valle, a río más caudaloso, para buscar superación en todos los planos del trabajo y el espíritu, aquí se satura el corazón de idiosincrasia ecuatoriana.

Quito NOBLE Y LEAL, fue el galardón que le otorgaron esta tierra de ensueño y de misterio por sus triunfos y tragedias, fraguas de libertad y de civismo; lugar en donde desde 1534 se trazan las calles tortuosas y estrechas, se forman las plazas, surgen los templos más bellos de América, se elevan las primeras casas de apariencia humilde, convertida hoy en la mejor Metrópoli de Sur América por su turismo, por su topografía; de contrastes: indio, aborigen, español, moderno.

QUITO COLONIAL, fue cenáculo de todas las colonias de la Costa Occidental, como centro refulgente del arte colonial-religioso evidenciaba claramente a través de la 52 iglesias que existen en ella; tres de éstas, todas de arquitectura barroco-española, son dignas de mencionarse: La Catedral Metropolitana, la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Iglesia de San Francisco; ostenta una de ellas una hermosa fachada de piedra tallada, en las paredes, cielo raso; en sus naves se ha empleado oro para relevar su hermosura. La Iglesia de San Francisco además de su riqueza artística igual que las demás tiene mayor distinción por ser el lugar del nacimiento del Quito colonial.

... Bautizaron a esta ciudad con el nombre de "La ventana del cielo". Indudablemente uno de los significados merece este lugar escogido por los españoles que fundaron, porque es encantadora por sus paisajes llenos de especial belleza manifestados en el Pichincha, el Panecillo, La Libertad, El Placer, El Dorado, San Juan, etc. La calle que actualmente se lama Benalcázar, fue la primera que se trazó terminando en la quebrada de Jerusalén, hoy avenida 24 de Mayo. La primera Plaza fue la Central o Cívica, ubicada entre las calles Olmedo, y la de Juan Ampudia, don Juan Díaz de Hidalgo, hombre de grandes aptitudes fueron primeros urbanizadores de la ciudad de Quito.

La ciudad de Quito, que se levanta en los riscos andinos, está de fiesta, conmemoramos su historia, ciudad con alma india, cuna de príncipes indios, serena, contempla el desfile de los siglos. Sus empinadas y tortuosas calles han sido fieles y mudos testigos de innumerables tumultos y escenas sangrientas hasta los actuales tiempos, en busca de mejores días para la Patria y saciar ambiciones personales, como un Dos de Agosto de 1810 en que fueron bárbaramente asesinados nuestros patriotas.

La fiesta del 6 de Diciembre, tiene un gran significado, porque es una cita de todos los ecuatorianos, lugar en donde convergen los más nobles sentimientos de civismo y afloran los deseos por un mejor rumbo para nuestra Patria.

Quito, cuna de la nacionalidad ecuatoriana, ciudad cosmopolita, que acoge en su seno a propios y extraños, ciudad pujante, llena de contrastes, conjuga lo colonial y moderno y se proyecta airosa y desafiante hacia un futuro mejor.

Fuente: Humberto Oña Villarreal, Fechas Históricas y Hombres Notables del Ecuador, Cuarta Edición, 1982.

Tomado de EduFuturo

Foto marcesplace