lunes, 30 de abril de 2012

Ana & Antonio

Pasaba por el arco de la Circasiana, como de costumbre iba rumbo al centro histórico, el sol brillaba en la cada vez más cosmopolita Quito, era domingo, un poco más de medio día, de pronto llegaron a mis oídos, agradables acordes de flauta, guitarra y armónica, detuve mi marcha y me acerqué a ver quiénes eran. Me encontré con Ana y Antonio, dos integrantes de una familia foranea, padre e hija, viven por más de un año en nuestra ciudad.

Tocaban música antigua y moderna, con su particular estilo; caminantes, biciandantes, propios y extraños disfrutamos y aplaudimos su presentación (¡hasta ahí no mas llegó mi ciclo paseó…!) Estos agradables personajes, son parte de la ola migratoria que recibe el país desde que la coyuntura social, económica y política tanto a nivel local, como mundial, provocan que el fenómeno migratorio en Ecuador, se de en manera inversa, pues si hasta la década pasada, miles de compatriotas era parte de la diáspora hacia muchos destinos, actualmente, ecuatorianos y extranjeros llegan al país en busca de oportunidades. Desafortunadamente no todos los que vienen, son “bien llegados”, como estas gentiles personas, que ya son parte de nosotros.

De regreso con la música, canciones van, canciones vienen, "el tiempo pasó volando”, ya casi eran las dos de la tarde, luego de tres horas de tocar anuncian su último tema, (una brasileña de Paralamas). Lluvia de aplausos, felicitaciones, monedas y apretón de manos, los artistas populares se van. También tengo que regresar a casa, ya mismo abren el tráfico a los autos, tendré que “arriesgar el físico” en la calles de Quito, pero valió la pena conocer buenos seres humanos...

A continuación comparto  una muestra de su arte y unas pocas palabras, espero sea de su agrado. Hasta la próxima entrega, saludos y suerte a todos.








          (otro día, al interior del parque)




sábado, 7 de abril de 2012

La Fanesca

La Fanesca es una sopa tradicional ecuatoriana que, si bien sus ingredientes varían de región en región, es preparada y servida típicamente la semana antes de la pascua. 

 Ingedientes: (para 6 personas)
1 libra de bacalo sin piel y sin hueso
1 taza de frijoles secos
1 taza de lentejas
1 taza de habas secas
1 taza de calabaza, picada en trozos de 1 pulgada
2 cucharas de aceite de oliva
1/2 taza zucchini picado en trozos de 1 pulgada
2 cebollas grandes, picadas en cubos
1 pimenton rojo, picado en cubos
1 pimenton verde, picado en cubos
2 tomates picados en cubos
1 taza de habichuelas
4 dientes de ajo, finamente picados
1 cuchara de gengibre pelado y rallado
1 zanahoria, pelada y picada en cubos
1 cuchara de oregano seco
1 cuchara de comino granulado
2 hojas de laurel
1 cuarto de crema
1 cuchara de pimienta roja machacada
1 taza de nucleos de maiz dulce
1 taza de arroz de grano grande cocinado
1 taza de tiras de col verde
1 taza de guisantes congelados
1/2 taza de mani sin sal tostado y granulado
1/2 taza de mantequilla suave de mani
Sal y pimienta al gusto
1 taza de queso fresco 

Remojar en agua el bacalo durante toda la noche. Luego escurrir y desechar el agua. Poner el bacalo en un caldero y añadir agua hasta cubrir. Cocinar a fuego lento por 1 hora.
Mientras el pescado se esta cocinando, preparar las legumbres y los vegetales. Poner los frijoles en una olla mediana y cubrir con agua. Cocinar a fuego medio-alto por 40 minutos y luego escurrir. Poner las lentejas en una olla y cubrir con agua. Cocinar a fuego medio-alto por 20 minutos y luego escurrir. Poner las habas blancas en una olla mediana y cubrir con agua. Cocinar a fuego medio-alto por 15 minutos y escurrir. Poner la calabaza en una olla mediana y cubrir con agua. Cocinar a fuego medio-alto por 10 minutos y luego escurrir. Calentar 1 cuchara de aceite en una sarten a fuego medio. Añadir el zucchini, las cebollas, los pimentones y los tomates y sofreir por 3 minutos. Poner las habichuelas en una olla pequeña y añadir agua hasta cubrir. Cocinar a fuego medio-alto por 3 minutos y escurrir. 

Remover el pescado despues del tiempo de cocion y dejar enfriar. Vertir el agua de la cocion en un medidor para liquidos y reservar para mas tarde.
Calentar la cuchara de aceite restante en la caldera a fuego alto. Añadir las cebollas, los pimentones, los tomates, el ajo, el gengibre y las zanahorias. Revolver y dejar cocinar por 10 minutos. Revolver con el oregano, el comino, y las hojas de laurel. Añadir el agua que fue previamente reservada y dejar que la mezcla hierva. Bajar la temperatura y dejar cocinar a fuego lento. 

Desmenusar el bacalao con dos tenedores. Añadir el pescado y la crema a la caldera. Añadir las legumbres y vegetales precocidos, la pimienta machacada, el maiz, el col, los guisantes, el mani, y la mantequilla de mani. Sasonar con sal y pimienta al gusto. Cocinar por 15 minutos.
Servir la sopa con un cucharon en platos hondos. Rocear un poco de queso sobre cada plato y servir caliente. 

Fuente:Chef Douglas Rodríguez