viernes, 25 de noviembre de 2011

¡ y que viva Quito !

Bandera de Quito

El 17 de mayo de 1944, fue oficializada la bandera de la Ciudad de Quito, el hecho se realizo en el Concejo Municipal de Quito. Esta dividida en tres franjas paralelas, sus laterales de color azul y su centro de color rojo.
En el centro resalta un castillo que representa la fortaleza, nobleza y lealtad de la gran Ciudad de Quito. En el extremo superior del asta cuelga el cordón de color oro de San Francisco.

Escudo de Armas de Quito
El Escudo de la Ciudad, fue concedido por el Emperador Carlos V, el 14 de Marzo de 1541. Es el más antiguo de todas las ciudades y Provincias del Ecuador, lo que reafirma la calidad e importancia en esta urbe en la historia de nuestro país.
En el Centro del Escudo fue colocado un castillo de plata metido entre dos cerros o peñas, con una cava al pie de cada uno de ellos de color verde, y asimismo encima del dicho castillo una cruz de oro con su pie verde que la tengan en las

manos dos águilas negras grietadas de oro, la una a la mano derecha y la otra a la izquierda, puestas en vuelo, todo en campo de colorado, y por orla un cordón de San Francisco de oro en campo azul.
Una vez listo el Escudo fue colocado en todos los eventos del Cabildo de Quito. En nuestro Museo Histórico Municipal, se conserva la reproducción más antigua del Escudo de Quito aún podemos apreciar es el escudo tallado en piedra ubicado en la parte exterior del Convento de San Agustín.
Himno a Quito
CORO
I
Nuestros pechos, en férvido grito,
te saludan ciudad inmortal,
Gloria a ti, San Francisco de Quito,
en tu historia muy noble y leal.
ESTROFAS
I
En las faldas inmensas del monte, tu grandeza buscó un pedestal, para henchir tu ambición de horizonte, y colmar tu ansiedad de ideal.

II
Oh, ciudad española en el Ande, Oh, ciudad que el Incario soñó, porque te hizo Atahualpa eres grande, y también porque España te amó.
III
Y quién puede contar conquistas, oh, leal y muy Noble Ciudad, eres cuna de héroes y artistas, y una antorcha de luz y verdad.

VI
Cuando América toda dormía, oh muy Noble Ciudad, fuiste Tú, la que en nueva y triunfal rebeldía, fue de toda la América luz.
III
Con la audacia triunfal que blasonas, ya tus hijos lucharon ayer, y trajeron al grande Amazonas, cual trofeo de reina a tus pies.

VI
Aunque el tiempo veloz siempre rueda, y se esfuma en su noche el ayer, siempre intacta tu gloria se queda, y es la misma en los siglos tu fe.
Música: Fray Agustín Azkúnaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario