sábado, 7 de abril de 2012

La Fanesca

La Fanesca es una sopa tradicional ecuatoriana que, si bien sus ingredientes varían de región en región, es preparada y servida típicamente la semana antes de la pascua. 

 Ingedientes: (para 6 personas)
1 libra de bacalo sin piel y sin hueso
1 taza de frijoles secos
1 taza de lentejas
1 taza de habas secas
1 taza de calabaza, picada en trozos de 1 pulgada
2 cucharas de aceite de oliva
1/2 taza zucchini picado en trozos de 1 pulgada
2 cebollas grandes, picadas en cubos
1 pimenton rojo, picado en cubos
1 pimenton verde, picado en cubos
2 tomates picados en cubos
1 taza de habichuelas
4 dientes de ajo, finamente picados
1 cuchara de gengibre pelado y rallado
1 zanahoria, pelada y picada en cubos
1 cuchara de oregano seco
1 cuchara de comino granulado
2 hojas de laurel
1 cuarto de crema
1 cuchara de pimienta roja machacada
1 taza de nucleos de maiz dulce
1 taza de arroz de grano grande cocinado
1 taza de tiras de col verde
1 taza de guisantes congelados
1/2 taza de mani sin sal tostado y granulado
1/2 taza de mantequilla suave de mani
Sal y pimienta al gusto
1 taza de queso fresco 

Remojar en agua el bacalo durante toda la noche. Luego escurrir y desechar el agua. Poner el bacalo en un caldero y añadir agua hasta cubrir. Cocinar a fuego lento por 1 hora.
Mientras el pescado se esta cocinando, preparar las legumbres y los vegetales. Poner los frijoles en una olla mediana y cubrir con agua. Cocinar a fuego medio-alto por 40 minutos y luego escurrir. Poner las lentejas en una olla y cubrir con agua. Cocinar a fuego medio-alto por 20 minutos y luego escurrir. Poner las habas blancas en una olla mediana y cubrir con agua. Cocinar a fuego medio-alto por 15 minutos y escurrir. Poner la calabaza en una olla mediana y cubrir con agua. Cocinar a fuego medio-alto por 10 minutos y luego escurrir. Calentar 1 cuchara de aceite en una sarten a fuego medio. Añadir el zucchini, las cebollas, los pimentones y los tomates y sofreir por 3 minutos. Poner las habichuelas en una olla pequeña y añadir agua hasta cubrir. Cocinar a fuego medio-alto por 3 minutos y escurrir. 

Remover el pescado despues del tiempo de cocion y dejar enfriar. Vertir el agua de la cocion en un medidor para liquidos y reservar para mas tarde.
Calentar la cuchara de aceite restante en la caldera a fuego alto. Añadir las cebollas, los pimentones, los tomates, el ajo, el gengibre y las zanahorias. Revolver y dejar cocinar por 10 minutos. Revolver con el oregano, el comino, y las hojas de laurel. Añadir el agua que fue previamente reservada y dejar que la mezcla hierva. Bajar la temperatura y dejar cocinar a fuego lento. 

Desmenusar el bacalao con dos tenedores. Añadir el pescado y la crema a la caldera. Añadir las legumbres y vegetales precocidos, la pimienta machacada, el maiz, el col, los guisantes, el mani, y la mantequilla de mani. Sasonar con sal y pimienta al gusto. Cocinar por 15 minutos.
Servir la sopa con un cucharon en platos hondos. Rocear un poco de queso sobre cada plato y servir caliente. 

Fuente:Chef Douglas Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario